Entrevista al director de cine andaluz Jose A. Campos

Jose A. Campos: “Desde ese día descubrí que quería pasar el resto de mi vida contando historias a través de una cámara”

El director Jose A. Campos, natural de Cabra (Córdoba), habla de sus comienzos en el mundo del cine. Además, cuenta todas las novedades sobre sus últimos proyectos y todo lo que está por venir.

—¿Por qué elegiste esta profesión? ¿Cómo fueron tus inicios?

No todo el mundo tiene la suerte de saber qué camino elegir desde muy joven. En mi caso, no conseguía algo que me llenara lo suficiente, me dedicaba al sector electrónico e informático, pero sentía que no era mi profesión.

Cuando acabé los estudios en Granada me puse a trabajar, pero seguía con el gusanillo de rodar algún día. Al tiempo conocí a un operador de cámara que tenía también esa ilusión. Yo tenía un guion escrito, y, así, nos pusimos manos a la obra con la ayuda de más amigos que se sumaron a la propuesta.

Desde ese día descubrí que quería pasar el resto de mi vida contando historias a través de una cámara, lo dejé todo para dedicarme al mundo audiovisual. Se podría decir que la profesión me eligió a mí.

Director de cine Jose A. Campos
Director de cine andaluz Jose A. Campos.

—Has trabajado en cine, televisión y publicidad. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Como freelance me he movido mucho en diferentes puestos, de cada sector te quedas con algo bueno que te ayuda a seguir creciendo en la profesión. En televisión va todo muy rápido, no se mima tanto el trabajo como en publicidad, pero son conceptos diferentes. No es lo mismo realizar un programa de tv, que un videoclip, que una publi, que ficción, aunque tienen algo en común: satisfacer a un público determinado.

Obviamente mi opción sería siempre hacer cine, pero en nuestro país es muy difícil vivir de él, por no decir imposible. Al final te toca grabar, editar, realizar todo tipo de trabajos que te encargan, pero como dije antes, mientras pueda contar historias en imágenes seré feliz. Los últimos años he trabajado más en publicidad y la verdad es que estoy contento, es un lenguaje diferente, muy directo.

En definitiva, realizar vídeos para un público tan distinto me hace ser más creativo para poder enfrentarme a proyectos más ambiciosos en un futuro.

—Has hecho thriller, comedia y drama. De estos tres géneros, ¿cuál es tu favorito?

Es difícil elegir uno, todos los géneros nos han regalado grandes obras cinematográficas. Personalmente, pienso que es más difícil hacer una comedia que un drama. Admiro mucho a quienes son capaces de hacer reír a la gente.

Hacer que el espectador esté pendiente de una trama se consigue con un buen guión, pero en la comedia tienes que hacer reír porque el guión lo exige. Tanto los actores como el director tienen que conseguirlo, lo veo muy difícil.

El thriller es un género que me gusta mucho, me siento cómodo en este terreno. Quizás sea el género que más he consumido como espectador. Despertar la emoción y mantener al espectador expectante y en un estado de tensión me parece una pasada. Como director te permite jugar con los personajes y crear esa atención del espectador hacia el desarrollo del conflicto. En muchas de mis historias intento mezclar ese suspense/misterio con la comedia negra. Esa mezcla de emociones es lo que me encanta hacer.

“Este corto es un grito a la esperanza en los tiempos que vivimos, fuera de tintes políticos”

—De todos tus proyectos, ¿con cuál te has llevado más satisfacciones?

Los últimos cortometrajes nos han dado muchas alegrías. Pero, sin duda, a día de hoy Me-Parto ha sido el trabajo que más éxito ha tenido. Una comedia loca que nos ha traído muchos premios y nominaciones en festivales nacionales e internacionales. Fue un corto que se hizo viral en varios festivales online y la verdad, nunca creímos que pudiera llegar tan lejos. Ahora toca esperar y ver cómo funciona 3 Gramos de Fe, una historia en la que confío mucho.

3 Gramos de Fe es tu último trabajo. Háblanos sobre él.

Estoy expectante por saber cómo funcionará, de primeras hemos comenzado muy bien. La reacción del público cuando lo ve es muy buena. Justo, ahora, estamos obteniendo selecciones y nominaciones en festivales importantes. En su reciente estreno, en el 16 º Festival de cine CreatRivas (Madrid) ganamos el premio del público al ‘Mejor Cortometraje Nacional’, por lo que estoy muy contento con su arranque.

Este corto es un grito a la esperanza en los tiempos que vivimos, fuera de tintes políticos. Me centro más en las personas, que es lo que realmente me importa. Ver la fuerza con la que María afronta los problemas que tiene en ese momento de su vida, creo que nos lleva a la reflexión; a buscar soluciones a los problemas, que es lo que buscaba desde un principio: ver las cosas desde otro punto de vista, desde el que normalmente no solemos hacerlo.

Le tengo mucho cariño a este proyecto, ha sido un año moviendo hilos para poder hacerlo realidad. Creo que es el proyecto más grande que hemos rodado.

He tenido la suerte de contar con un elenco maravilloso, con una gran actriz como Rosario Pardo protagonizando esta historia. Con amigos actores con los que comencé a rodar mis primeros cortos en Granada hace años;  y con un equipazo impresionante, gente muy válida. Solo puedo decir que estoy deseando poder rodar pronto con todos ellos.

 

Rosario Pardo '3 Gramos de fe'
La actriz Rosario Pardo en ‘3 Gramos de fe’, de Jose A. Campos.

—La actriz Rosario Pardo interpreta a María, la protagonista de esta historia. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Rosario Pardo es una actriz increíble y como persona no te puedes ni imaginar. Me gusta trabajar con gente como ella: sencilla, humilde; es algo que valoro mucho a la hora de levantar un proyecto. Es más, para mí es la clave para que todo salga bien. Rosario desde el primer momento me lo transmitió, ha sido un factor muy importante para que saliera todo adelante.

Se volcó de lleno con la propuesta desde el primer momento y su interpretación emociona mucho, estoy muy contento. El código con el que jugamos al contar este melodrama es difícil y ella lo consigue a la perfección. Tengo claro que algún día volveremos a trabajar juntos. Hay muy buena conexión y me siento muy cómodo rodando con ella.

—Recientemente, has presentado tus últimos cortometrajes en Granada. ¿Cómo ha sido volver a tierras andaluzas?

Fue muy emocionante, viví muchos años en Granada. Y le tengo un cariño enorme a esta tierra porque es donde empezó todo esto. Allí rodé mis primeros trabajos y me formé en la profesión. Por lo que volver y ver el Palacio de los Condes de Gabia lleno de público fue una alegría enorme.

La reacción del público fue un subidón de energía para mí, porque ante todo, hacemos historias para eso, para que el público las disfrute y reflexione. Creo que con los últimos trabajos lo hemos conseguido.

—A corto plazo, ¿qué tienes en mente? Adelántanos algo.

A corto plazo no tengo ahora mismo nada cerrado. Tengo una idea escrita en borrador que me gusta mucho para un futuro cortometraje, aunque aún tengo que desarrollarla. Es difícil a veces sacar todo el tiempo que uno quisiera. Intento organizarme y compaginar el trabajo con la escritura. Ahora el proyecto que me tiene absorbido, completamente, es el guión de lo que espero que sea mi primer largometraje.

Aún está en desarrollo, por lo que no puedo contar nada más. Solamente que en el guión me acompaña Patricia Rioboó, y estamos muy contentos con lo que tenemos entre manos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*