‘Gurumbé’ relata la parte de la historia de Andalucía silenciada

Gurumbé. Canciones de tu memoria negra es el primer documental del cineasta jerezano y antropólogo Miguel Ángel Rosales. La cinta estará presente en la próxima edición de los Premios ASECAN, ya que está nominado en dos secciones: dirección de producción y de documental. La cinta ha recorrido varios festivales nacionales e internacionales como SEMINCI, Festival Film Africa London, Festival de Cine Europeo de Sevilla, ADIFF (African Diaspora Film Festival New York) o Nile’s Diaspora International Film Festival (NDIFF) de Uganda. En la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se alzó con el Premio Talento Andaluz

'Gurumbé. Canciones de memoria negra', del cineasta jerezano Miguel Ángel Rosales.
‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’, del cineasta jerezano Miguel Ángel Rosales.

Gurumbé. Canciones de tu memoria negra

El documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra aborda la influencia que dejaron los africanos en la cultura andaluza. En siglo XV llegaron al puerto de Sevilla los primeros africanos que eran vendidos como esclavos. Algunos de ellos eran exportados a las colonias, pero otros se quedaron en la capital andaluza y en Cádiz. Llegaron a ser casi un 10 % de la población naciendo, así, una población de afroandaluces. Poco a poco, comenzaron a hacerse un hueco en la sociedad luchando contra la esclavitud y los prejuicios raciales.

Para este conjunto de la población, la música y el baile era su forma de expresión más importante. Hasta tal punto que Sevilla y Cádiz serían testigos de cómo este grupo de africanos crean toda la música popular de la época junto con otras etnias. El S.XIX trajo la desaparición de esta comunidad debido a la asimilación con otras razas. Y fue en este siglo cuando se habló por primera vez de un nuevo tipo de música: el flamenco. Seguramente, esta parte de la población también dejó su sello en esta música, pero los expertos no lo citan. ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’ rescata esta parte de la historia andaluza oculta. 

Tráiler de Gurumbé. Canciones de tu memoria negra

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*