‘Huidas’, la ópera prima de Mercedes Gaspar, abrirá el FCIF17

 

La película Huidas, ópera prima de Mercedes Gaspar, abrirá oficialmente este viernes 8 de septiembre el VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola (FICF17). La directora Chus Gutiérrez será la Presidenta de Honor de un renovado certamen, que ha reformulado sus planteamientos para dar cabida a las webseries y a producciones internacionales, y que rendirá homenaje al actor y director malagueño Jaime Ordóñez con la entrega del Premio Canopus de Oro a su trayectoria profesional.

Bajo su nueva denominación y filosofía, el FICF’17 tendrá un esquema de programación con tres pilares fundamentales: una Sección Oficial competitiva, integrada por nueve largometrajes internacionales, de los cuales siete optarán a los premios; un concurso de cortometrajes para el que se han seleccionado 48 trabajos de todo el mundo, y el Fuengirola Web Fest(FWF), la gran novedad de esta edición, en el que participarán diez producciones procedentes de ocho países.

Sección Oficial de Largometrajes del FICF

La Sección Oficial de largometrajes la componen nueve títulos procedentes de España, Perú, Bolivia, Francia y EE UU. Se trata en su mayoría de primeras películas –siete de ellas son óperas primas- y tres de ellos están dirigidos por mujeres. A este perfil responde la película inaugural, Huidas, que se presenta fuera de concurso, primer largometraje dirigido por la realizadora zaragozana Mercedes Gaspar, ganadora del Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 1995 por El sueño de Adán.
De ellos, siete competirán por los premios del FICF’17: Carga sellada (Bolivia, 2016), de Julia Vargas; Julie (España, 2016), de Alba González de Molina; Los objetos amorosos (España, 2016), de Adrián Silvestre; Marisa en los bosques (España, 2017), de Antonio Morales; Money (España/EE UU, 2016), de Martín Rosete; Pinches actores (Francia, 2015), de Jérôme & Guillaume Dufour, y Rosa Chumbe (Perú, 2015), de Jonatan Relayze Chiang.

La clausura –fuera de concurso- corresponderá a La mano invisible (España, 2016), ópera prima de David Macián (Cartagena, Murcia, 1980), que adapta la novela homónima de Isaac Rosa.

Por su parte, la Sección Oficial de cortometrajes estará formada por 44 títulos procedentes de España, Eslovenia, Reino Unido, Francia, Chile o Alemania, entre otros países. Además de los premios del Jurado Internacional, cuatro de estos cortometrajes optarán al Premio ‘El Dilema’, que otorgará Canal Sur Radio y Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza: Candela, de David F. Torrico; Esto no es una comedia romántica, de Emilio González; Last Memory, de Juan Luis Moreno Somé, y Los Chimplonitos, de Alberto Pons.

Junto a ellos, se han programado tres cortometrajes en la sección denominada “Filming Málaga”, destinada a la exhibición de trabajos rodados en la provincia, que se proyectarán el sábado 16, justo antes de la Gala de Clausura.

Sección Oficial Webseries FICF

El FICF17 incorporará este año como gran novedad el Fuengirola Web Fest [FWF], una sección competitiva dedicada a la promoción de contenidos de formato digital seriados y series web internacionales para poner de relieve el valor artístico y técnico de los nuevos formatos.

Los títulos que formarán la sección y que competirán por los premios son Entertainment (T2), de David Sainz (España, 2016); Ana, de Güido Simonetti (Argentina, 2016); Shakespeare Republic (T2), de Sally MacLean (Australia, 2017); God´s 17, de Nir Shelter (Australia, 2016); Noche de paz, de Pedro Levati (Argentina, 2016); Seraphim, de Jared Pelletier (Francia/Canadá, 2016); Yes, No, Maybe, de Mads Rosenkrantz (Dinamarca, 2017); El partido (T2), de Álex Rodrigo (España); 1Life, de Daniel Ward (Reino Unido, 2017), y Subway, The Series, de Veronica Dang (Estados Unidos, 2016). Fuera de concurso participarán, además, la webmovie española Fogueo, de David Sainz.

La sección FWF cuenta con la colaboración de dos de los principales certámenes internacionales de este formato. Por un lado, Festival de Series Web de Buenos Aires, BAWebFest, el primer festival internacional de series web de Sudamérica, que otorgará un premio especial. Por otro, el Vancouver Web Fest, primer certamen canadiense de este género, que también concederá un premio especial y, además, escogerá tres proyectos al azar que obtendrán la inscripción gratuita para participar en su próxima edición.

Chus Gutiérrez, Presidenta de Honor de FICF

El VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola tendrá como Presidenta de Honor a la guionista y directora Chus Gutiérrez (Granada, 1962). Autora de películas como Alma gitana (1995) o Retorno a Hansala (2008), Chus Gutiérrez inició sus estudios de en 1983, cuando viaja a Nueva York para asistir a diferentes cursos de cine y realizar numerosos cortos en Super 8. En 1985 ingresa en City College en un programa de dos años, dedicado a todos los aspectos del cine. En 1987 vuelve a Madrid y forma parte del grupo musical Xoxonees. Trabaja como ayudante de dirección con Joaquín Jordá en su película El encargo del cazador, y en el montaje en diferentes largometrajes y documentales.

En 1991 dirige Sublet, su primer largometraje que fue rodado en Nueva York con producción española. En su filmografía, destacan largometrajes de ficción como Insomnio (1997), Poniente (2002), El calentito (2004) y Ciudad Delirio (2014), y documentales como Sexo oral (1993), Sacromonte, los sabios de la tribu (2014) o Droga Oral (2015).

 

Jaime Ordóñez, Canopus de Oro

El actor y director Jaime Ordóñez recibirá el Premio Canopus de Oro del VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola (FICF17), un galardón que reconoce a los artistas y profesionales que han demostrado un gran talento en el mundo de la cinematografía. Jaime Ordóñez une su nombre al palmarés del Premio Canopus de Oro, nueva denominación del “Premio Talento”, en el que también figuran las actrices Inma Cuesta y Verónica Sánchez y al actor y director Paco León.

A lo largo de su carrera, Jaime Ordóñez (Málaga, 1971), quien acudirá el día 16 de septiembre a recoger personalmente el premio en la Gala de Clausura del FICF17, ha intervenido en más de 35 series de ficción. La popularidad me llegó por sus apariciones en la exitosa serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva y por sus doce años de colaboración con el cómico José Mota en sus programas de humor y sus especiales de fin de año.

Ordóñez ha trabajado a las órdenes de Manuel Gómez Pereira (Reinas, 2005), Santiago Segura (Torrente 3, 2006), Miguel Ángel Lamata (Isi & Disi, alto voltaje, 2007), Alfredo Montero (Niñ@s, 2008) o Alex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi, 2013; Mi gran noche, 2015, y El Bar, 2017). Jaime Ordóñez se encuentra inmerso actualmente en su primera película como productor, director y guionista: El berrido de los silencios, una comedia de humor surrealista cuyo rodaje se está llevando a cabo íntegramente en Málaga capital y provincia.

Premios y jurados

El FICF contará con nombres de prestigio en sus diferentes jurados. Así, el Jurado de la Sección Oficial estará integrado con cuatro profesionales de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA): Julia Oliva, actriz, vocal coach y delegada en Andalucía de CIMA; Rebeca Calle, guionista y directora; la productora Marian Matachana, y Laura Muñoz, guionista y asesora de proyectos cinematográficos. Como novedad, en esta edición y gracias a Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Fuengirola, los premiados además de la estatuilla llevarán premios en metálico.

Por su parte, el Jurado del Fuengirola Webseries Fest lo formarán los productores Thomas Pope y Kiko Martínez, y la directora, guionista y productora Ana Ramón Rubio. El concurso de webseries tendrá, además, un Premio Blogos de Oro de la Crítica a la Mejor Webserie, que otorgará un jurado integrado por tres miembros de la Asociación Premios de Cine Blogos de Oro: Santi de la Flor (El Rincón TV), José Luis Panero (Palomitas de Maíz) y Paco Casado (Cine en Serio).

El FICF otorgará un premio especial a la Mejor Ópera Prima que, con la autorización de Pedro Almodóvar y la productora El Deseo, tendrá la denominación Premio Átame, mientras que Radio Televisión de Andalucía concederá el ya mencionado Premio El Dilema a la creación audiovisual andaluza.

Además, el FICF’17 incorpora este año como novedad la concesión del Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), que se otorgará a aquella personalidad andaluza más relevante de todas cuantas participen en la presente edición del Festival relacionadas con el mundo audiovisual.

Festival Internacional de Cine de Fuengirola (FICF17)-, el certamen regresa al calendario de festivales de cine del 8 al 16 de septiembre con los objetivos de incorporar nuevos formatos de creación y dar cobertura a la innovación y espacio a los contenidos digitales, tan demandados y consumidos por el público más joven.

Dirigido por Eugenio D’Hamo, el esquema de programación del FICF17 tendrá tres pilares fundamentales: una Sección Oficial competitiva, integrada por nueve largometrajes internacionales, de los cuales siete optarán a los premios; un concurso de cortometrajes para el que se han seleccionado 51 trabajos de todo el mundo, y el Fuengirola Web Fest (FWF), la gran novedad de esta edición, en el que participarán diez producciones procedentes de ocho países.

El FICF’17 tendrá su sede central en los Cines Alfil de Fuengirola, que albergará las proyecciones de todas las secciones, y Mercado La Galería, que acogerá las ruedas de prensa, mesas redondas y encuentros con el público de los invitados al festival.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*